Cómo elegir una mampara, episodio 3

Somo Ducha elegir mampara de ducha para la bañera

Y finalizamos…

Ya tenemos claro nuestro objetivo, queremos una mampara acorde a nuestras necesidades y a nuestra personalidad y conocemos que tipo de mampara y que sistema de apertura es el que mejor se adapta a ellas ¿Qué es lo siguiente?

Vamos a empezar:

Según nuestras necesidades o a donde va a ir destinado el producto, estaremos dispuestos a hacer un mayor o menor desembolso de dinero. Con las distintas posibilidades que tenemos actualmente podemos conseguir mucho renunciando a poco. Esto son buenas noticias, ¿verdad?

Además, dentro de los tipos de producto, tenemos que tener en cuenta si el nuestro va a ser un producto standard o a medida, lo que hará que cambien diversos factores.

Plazos de entrega:

  • En producto estándar son más cortos, entre 3 y 5 días laborables.
  • En productos a medida entre 9 y 14 días laborables

Como se adaptan al espacio disponible:

  • En los productos estándar, pese a encontrarnos con gran amplitud de medidas, no siempre se ajustan a las medidas que necesitamos, por lo que a veces la solución puede quedar poco estética.
  • En los productos a medida se adaptan como un guante a las medidas de tu baño dando el resultado estético deseado y que suele mostrar la imagen del producto seleccionado. Pudiendo además configurarse composiciones no recogidas en catálogo.

Opciones en acabados:

  • Los productos estándar tienen una oferta de decoraciones, acabados de vidrio y de colores de perfil mucho más limitada.
  • En los productos realizados a medida encontramos multitud de opciones en vidrios decorados y acabados. No ocurre lo mismo con los productos standard cuya elección es más limitada.

Fabricación nacional vs Importación:

  • Los productos standard han estado sumistrados tradicionalmente por importadores. No obstante, de unos años a esta parte hay varios fabricantes nacionales que han hecho una apuesta importante por ofrecer producto estándar a precio muy competitivo.
  • El producto a medida es fundamentalmente comercializado por fabricantes. nacionales. Pudiéndonos encontrar desde producto estándar que se adapta a medidas que no están cubiertas (con un incremento que ronda el 25% sobre el precio estándar) hasta producto que no se fabrica en modalidad estándar y los diferenciales de precio suelen ser mayores.

A la hora de fijarnos en los precios nos encontramos, como en la mayoría de sectores, con precios muy bajos y precios muy altos que en ambos casos, responden a un producto poco equilibrado comparándolo con el que se mueve en una franja central de precios. Si descartamos de la ecuación los extremos, lo que te facilitará la elección será conocer que productos, de toda la oferta existente, son los más equilibrados.

Así quedaría la ecuación:
 

PRODUCTO EQUILIBRADO____Valor del producto >= precio pagado

 

DISEÑO ESTÉTICO.-

Vamos a profundizar un poquito más en lo que te vas a encontrar cuando busques tu mampara.
Como ya hemos dicho antes un alto porcentaje de las mamparas son standard, esto hará que al tener que adaptarse a las diferentes zonas de paso, las distintas soluciones que se propondrán afectarán a la estética final.
Estas son algunas de la soluciones de las que hablamos:

  • Ajuste por perfiles de expansión: Dependiendo de la medida del hueco el ancho de los perfiles puede ser mucho mayor de lo que se apreciaría en la infografía.
  • Perfiles de expansión complementarios: En este caso, los verticales de aluminio pueden llegar a ser de 7 a 10cm por lado mientras que los de la imágen son solo de 4cm.
  • Ajuste por cruce de vidrio: Si la medida del hueco se acerca a la medida superior de instalación, será parecida a la infografía, pero si está mas cerca de la inferior el cruce puede ser mayor y esto afectaría gravemente a la estética además de reducir el hueco de paso.

También te puedes encontrar, aunque en la imagen no se aprecie, cambio de tonos del brillo según los materiales empleados.

 

DISEÑO FUNCIONAL.-

Básicamente todas las mamparas cumplen su función pero habrá que fijarse en:

  • Como la desempeñan: si la puerta corre suave o no, si tiene mucha vibración, si los rodamientos son adecuados, si las puertas al abrir mantienen la misma posición, si tienen sistemas de autoelevación,etc.
  • Durante cuanto tiempo desempeñan sus funciones con la misma calidad: apertura más o menos suave, desajuste de las puertas, ruido al abrir y cerrar puertas,…

También te puedes encontrar, aunque en la imagen no se aprecie, cambio de tonos del brillo según los materiales empleados.

 

MATERIALES EMPLEADOS.-

La parte de la estructura puede ser de aluminio o de acero inoxidable, con resultados diferentes en ambos casos al no utilizarse siempre la misma aleación en todos los productos que existen en el mercado.

El material de los paneles puede ser vidrio templado o acrílico:

  • En los paneles de vidrio siempre se utiliza el vidrio templado y pese a que no todos se basan en los mismos estándares, hoy en día está bastante regulado.
  • Los paneles de acrílico han de estar completamente enmarcados en perfilería. Actualmente los precios de los paneles de vidrio han bajado bastante por lo que la diferencia de ahorro entre estos y los acrílicos no es muy grande.

Debido a esto y a que el diseño de los paneles de acrílico es muy limitado y además en caso de rotura es más peligroso que el vidrio, nos decantamos con todo convencimiento por este último.

Para finalizar este punto, hablaremos de los herrajes o piezas complementarias. Normalmente se utilizan ABS (plástico /cromado), aleación de Zinc (Zamak), aluminio y acero inoxidable pulido.

Obviamente, en este punto, valoraremos los siguientes aspectos:

  • Idoneidad del material, atendiendo a su función y a su respuesta al contacto con el agua.
  • Y la resistencia a la oxidación.

SERVICIOS.-

No podemos olvidar que otros factores super importantes y que debemos valorar a la hora de decidirnos por un proveedor son:

  • Su nivel de compromiso con los plazos de entrega.
  • Producto standard vs. fabricación a medida.
  • Niveles de incidencia del proveedor.
  • Y por último, y super importante, el servicio post-venta.

Así que con toda esta información reunida en tres artículos damos por acabada nuestra función de guiaros a la hora de elegir una mampara. Pero, sobre todo, no olvides que sea cual sea tu forma de sentir, pensar, actuar o amar, en esta vida hay una mampara esperándote a ti.

 

Deja un comentario