Cómo elegir un plato de ducha

Consideraciones a valorar para elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Los platos de ducha de resinas minerales son actualmente los que mayor demanda tienen de entre los diferentes materiales que se utilizan para fabricar platos de ducha.

Para centrar el tema y valorar el plato de ducha más conveniente para nosotros lo primero es saber qué opciones están disponibles en el mercado y cuáles son sus características principales.

  1. Platos de ducha de PORCELANA: Son platos fabricados con arcilla moldeada y cocida en horno y esmaltados en su superficie. Es el mismo material que se utiliza para la fabricación de sanitario o lavabos.
    • Las medidas disponibles son menores que en otros tipos de platos de ducha.
    • No se pueden adaptar mediante corte, ni a la medida del hueco, ni a pilares o bajantes. Hay que adaptar el espacio al plato y no el plato al espacio.
    • Tienen un grado bajo de antideslizamiento, ya que es una superficie.esmaltada. Para mejorarlo se realizan todo tipo de dibujos sobre la superficie que pueden tener cierta incomodidad al pisar descalzos.
    • La porcelana esmaltada es un material frío, con lo cual el primer contacto de la piel con el mismo genera una sensación poco cálida.
    • Cualquier golpe que reciba y haga saltar el esmalte no es reparable, con lo cual estará presente durante toda la vida útil del producto.
    • Actualmente, el precio de estos platos no representa un ahorro significativo.
    • Debido a que actualmente, su volumen de venta es muy bajo respecto a otros tipos de platos de ducha, cada vez los fabricantes ofrecen menor variedad de modelos y medidas.

 

  1. Platos de ducha ACRÍLICOS: Son platos fabricadas con una plancha de material plástico (metacrilato, ABS, etc) que adquieren su forma a través de un proceso de calentamiento y moldeado. Una vez la plancha esta con su forma, estos son reforzados mediante fibra de vidrio o rellenados con resinas minerales.
    • Las medidas disponibles son más que en los platos de porcelana y menores que en los de resinas minerales.
    • No se pueden adaptar mediante corte, ni a la medida del hueco, ni a pilares o bajantes. Hay que adaptar el espacio al plato y no el plato al espacio.
    • Tienen un grado bajo de antideslizamiento, ya que es una superficie.esmaltada. Para mejorarlo se realizan todo tipo de dibujos sobre la superficie que pueden tener cierta incomodidad al pisar descalzos.
    • Los platos que están reforzados con fibra de vidrio al pisarlos pueden ofrecer una cierta sensación de debilidad, principalmente si están sostenidos sobre patas regulables.
    • Pueden amarillear con el tiempo.
    • Respecto a los acabados, podemos encontrar actualmente dos tipos: acabados lisos o texturizados.
    • Actualmente, el precio de estos platos no representa un ahorro significativo.

 

  1. Platos de ducha de RESINAS MINERALES: Son platos fabricados con una base de resina de poliéster y carga mineral. El acabado superficial puede ser pintado o con una capa de gelcoat.
    • Las medidas son personalizables, pudiéndose adaptar el plato al hueco disponible.
    • Son extraplanos, con una altura entre 3 y 4 cm dependiendo si tienen marco perimetral o no.
    • La gran mayoría tienen un mayor grado de antideslizante que el resto de opciones
    • Es un material cálido al contacto con la piel.
    • Se pueden reparar con facilidad, en caso de que se produzcan golpes que dañen la superficie.
    • Ofrecen una gran amplitud en texturas, acabados y colores.
    • Actualmente hay disponibles platos con calidad, más que correcta, con unos precios muy buenos.

LOS PLATOS DE DUCHA DE RESINA SE HAN CONVERTIDO EN LOS MÁS DEMANDADOS POR LAS PERSONAS QUE BUSCAN PLATO DE DUCHA.

Una vez ha quedado claro que ofrecen ventajas significativas sobre el resto de opciones de plato de ducha, vamos a concentrarnos en la elección de este tipo de plato de ducha.

¿Qué es lo que hace que el plato de ducha sea una de las elecciones más importantes y críticas a la hora de seleccionar los materiales del baño en general y del espacio de ducha en particular?

Cualquier sustitución de un elemento del baño no requiere de obra a excepción del plato de ducha. Con lo cual, una elección errónea en el plato de ducha que requiera de cambio o sustitución del producto llevaría asociado, quitar la mampara, dañar azulejo, cambiar el plato y volver a colocar azulejo y por último volver a montar la mampara.

Con el coste y molestias que ello representaría

Es por ello, que la decisión no es sencilla si tenemos en cuenta que en el mercado hay un gran número de fabricantes que ofrecen características y calidades muy diferentes.

  1. ¿Es el más barato el peor y el más caro el mejor?.

En principio no tiene porqué ser así. Influyen en el precio muchos factores que son independientes de la calidad misma del producto. En Somos Ducha creemos que el producto equilibrado.

  1. ¿y qué es para nosotros un producto equilibrado?.

Son aquellos que tiene una mejor relación en base a las siguientes variables:

Diseño estético (texturas y colores más próximos al natural).

Diseño funcional (que la caída sea la apropiada para cada tipo de plato, que el cuello del desagüe sea lo suficientemente grueso para que no parta con el tiempo, etc…).

Calidad de los materiales empleados en la masa, el acabado superficial y las imprimaciones de protección).

Que el fabricante disponga de un sistema de producción que garantice un producto de calidad estable).

Nivel de servicio y post-venta del fabricante.

Un precio adecuado al producto.

La calidad necesaria al precio adecuado

    1. ¿Y qué tengo que saber para valorar si un plato de ducha tiene la calidad necesaria para que no sea un problema en el futuro?.

Cuerpo del plato de ducha

Los platos de resinas minerales están fabricados con una combinación de resina y carga mineral (cuarzo, sílice, etc), dependiendo su formulación de cada fabricante, aunque esta está bastante generalizada.

Lo que puede afectar a la calidad de un plato depende de varios factores, algunos de ellos vinculados al proceso de producción y otros a las cantidades de material empleado o su combinación:

  • Vinculados a la producción: El sistema de producción de un plato de ducha de resina mineral se realiza por colado de la masa sobre un molde:
    • Si la mezcla de la masa y colado sobre el molde se realiza de forma automatizada estará mucho más estandarizada y por tanto la calidad será mucho más estable en toda su producción que si es se realiza de forma manual.
    • La correcta conservación de los moldes evitará que se produzcan imperfecciones en la superficie del plato.
    • No alargar la vida útil de los moldes, a partir de la cual las tolerancias e imperfecciones incrementan considerablemente.
    • Atemperar los moldes (principalmente si la temperatura de la nave es baja) antes de aplicar la capa de acabado superficial ayudará a una mejor fusión de esta con el cuerpo del plato y una mayor facilidad en el momento del desmoldado del plato.
    • El secado del plato se puede realizar en horno o al natural. En horno las condiciones son estables y el proceso de curado más fácilmente estandarizable. En el caso de secado al natural, en ocasiones los platos son embalados y transportados sin que el proceso de curado haya finalizado.
  • Vinculados a la formulación y cantidad de material empleado:

    • La altura del plato es importante, principalmente para los platos de dimensiones más grandes. Esta debe ser de 3cm para plato y sin marco y de 4cm para plato enmarcado, para así poder darles la suficiente caída para el correcto desagüado y que la parte más débil del plato, que precisamente es el cuello del desagüe, no esté debilitada por una falta de espesor.
    • Excesiva porosidad en el cuerpo del plato. Esta se puede observar en la base del plato o si se realiza un corte. Esta se produce generalmente por una formulación de la masa que permite fabricar a menor coste de producción.

Acabado superficial

El acabado superficial del plato es una de las partes a tener muy en cuenta a la hora de valorar la calidad e un plato de resina.
Y se debe fundamentalmente, a que es la parte del plato de ducha que va a estar en permanente contacto con nuestros pies, con el agua, con los productos de limpieza, restos de cal, etc..

Los platos de ducha se fabrican con dos acabados superficiales diferentes.

  • Pintados sobre una base de gel coat
  • Superficie de gel coat coloreada.
  1. ACABADO SUPERFICIAL PINTADOS:

Son platos que sobre una superficie de gel coat traslucido se le aplica una capa de pintura bien sea EPOXI o POLIURETANO. Este acabado principalmente se aplica sobre el plato una vez este ha sido desmoldado.

En principio no aporta ninguna ventaja frente a los que tienen acabado superficial en GelCoat y como inconvenientes principales:

    • La capa de pintura es mucho más fina, generalmente 0.1 mm, con lo cual ante cualquier golpe aparecerá antes la parte interior del plato, quedando más visible cualquier desperfecto.
    • Son más delicados frente a productos de limpieza más agresivos. Con lo cual requieren un mantenimiento de limpieza más continuo.

No obstante, nos gustaría indicar que la aparición de imprimaciones sobre el acabado superficial ha reducido en gran medida algunos de estos inconvenientes. Se utilizan imprimaciones principalmente de tipo antibacteriano y antideslizante.

Nota: El precio no es indicativo de que utilicen o no este sistema de acabado superficial, ya que algunas de las principales marcas del mercado fabrican sus platos pintados.

  1. ACABADO SUPERFICIAL EN GEL COAT COLOREADO.

Se empezó a utilizar algún tiempo después de la salida al mercado de los primeros platos de resinas minerales, lo cual supuso un avance importante en la reducción de incidencias y durabilidad asociadas al acabado de la superficie pintada.

    • Los Gelcoats son resinas modificadas que se aplican en el vaciado de moldes en estado líquido.
    • Generalmente la capa de acabado tiene un espesor de 0,5mm
    • Usualmente se usan pigmentos con el gelcoat, confiriendo acabados de superficies lisas o naturales, brillantes y coloridas que incrementan la apariencia estética del elaborado.
    • Es un material usado en barcos, tablas de surf, etc…por su excelente impermeabilidad y resistencia a los productos de limpieza agresivos y rayos UV.

Nota: No obstante, no todos los gelcoats utilizados son los mismos, y siendo un componente que influye directamente en el coste total del producto, no serán los platos de primer precio los que posiblemente lleven los de mejor calidad.

Certificados y Garantías

El marcado nos asegura que el plato de ducha cumple con los requisitos legales y técnicos del producto.

El Marcado CE se obtiene mediante la norma armonizada UNE EN 14527. Este se desglosa en dos tipologías:

  • Clase 1, el cual contempla
    • Ensayos de resistencia a agentes químicos y manchas,
    • Estabilidad de la carga,
    • Evacuación del agua
    • Resistencia a los cambios de temperatura

La información aportada en un Marcado CE de Clase 1 nos indica que el plato de ducha cumple con los requisitos esenciales según el uso al que va destinado. Este es el más completo.

  • Clase 2, este marcado es mucho menos extenso en su información sobre el producto, ya que los ensayos realizados se limitan a:
    • Aptitud para la limpieza
    • Evacuación del agua.

IMPORTANTE: Este Marcado CE, ya sea de Clase 1 o Clase 2 es una declaración de mínimos y nos aporta muy poca información sobre la resistencia y durabilidad del plato de ducha.

También existen otros test fuera del Marcado CE, como:

Ensayos de resistencia al deslizamiento, que tanto nos preocupa a los usuarios, sobre todo cuando cambiamos nuestra bañera por un plato de ducha; pensando sobre todo en la seguridad de nuestra accesibilidad. Afortunadamente en este caso, el Código Técnico de la Edificación nos permite clasificar las superficies según su grado de resistencia al deslizamiento.

El CTE habla de Clasificación a Resbaladicidad y nos permite aplicar el conocido como método del péndulo según UNE ENV 12633 que clasifica en grado 1, 2 o 3 siendo el grado 3 el que mejor resistencia al deslizamiento nos aporta.

Pero ojo, debemos tener en cuenta que una superficie excesivamente rugosa nos va a permitir dificultar el resbalar en la ducha, pero debemos asegurarnos que esta superficie permita su fácil limpieza y resistencia a agentes químicos como nos exige la norma de Marcado CE UNE EN 14527.

Los fabricantes de platos pueden aportan otros ensayos normalizados, que reproducen y aseguran frente algunos de los problemas habituales en nuestra ducha.

  • Así pueden asegurar la resistencia del producto frente al contacto con una plancha del pelo mediante el ensayo de resistencia al calor seco a 180 grados según EN ISO 19712.
  • Conocer la resistencia al impacto por la caída de un cristal contenedor de colonia mediante el ensayo de resistencia al impacto por caída de bola EN ISO 19712.
  • Asegurar la durabilidad de los colores elegidos para nuestro plato con el ensayo de solidez de los colores a la luz y solidez de los colores al agua caliente según UNE EN 263.
  • Asegurar la estabilidad y durabilidad de la pieza con ensayos de resistencia a la flexión EN ISO 178.
  • Absorción de agua, estabilidad térmica y resistencia al agua caliente según UNE EN 263.

 

CONCLUSIONES

  • Valora la altura del plato. 3 cm es el óptimo para garantizar que al dar la caída suficiente al plato el cuello del desagüe no queda muy debilitado.
  • Valora el tipo de acabado superficial.
  • Valora los que indican de forma específica y no general la normativa que cumple el plato de ducha.
  • Valora las tiendas que ofrecen mucha información de carácter comercial y muy poco técnica.
  • Valora que tipo de información gancho utiliza la tienda y sí esta es razonable. Un precio muy bajo, para una medida de plato imposible muestra también la filosofía de una empresa.
  • Este artículo lo hemos realizado con mucha información técnica con el objetivo de que puedas realizar algunas preguntas un poco más técnicas y específicas, para que puedas valorar el nivel de profesionalidad, por parte de la tienda que ofrece el producto. Ya que, desde nuestro punto de vista, un especialista no es quien vende solo unos productos concretos, si no quien conoce en profundidad lo que vende.

 

Puedes ampliar la información en www.somosducha.es

Deja un comentario